TAREA DE IMPLANTACIÓN

Fase 1:

Trabajo en un centro de primaria y dentro del horario tenemos establecidos lo que llamamos “grupos flexibles” que utilizamos para “desdoblar” los grupos de 25 alumnos en dos; de tal manera que en tres sesiones semanales un grupo atiende el área de Ciencias en inglés y el otro el de lenguas, castellano o inglés; la hora siguiente, los grupos se cambian de área.

Esta organización tiene como objeto que los alumnos desarrollen la competencia en comunicación lingüística en ambos idiomas y que el aprendizaje incluya la posibilidad de trabajar la “oralidad” (http://fernandotrujillo.es/educacion-para-la-oralidad/). En esta primera organización de subgrupos ( grupos flexibles) aplico los siguientes:

CRITERIOS PARA REALIZAR GRUPOS HETEROGÉNEOS:

  • El mismo número de niños y niñas, en la medida de lo posible.
  • Alumnos más aventajados, con necesidades educativas especiales, con dificultades en estrategias de comunicación ( incorporación tardía al sistema bilingüe, problemas de lectura, …) se reparten en ambos grupos.

Esta organización es la más frecuente y cambio los alumnos de grupo en cada trimestre, procurando que todos los alumnos coincidan durante el curso  y fomentando la convivencia.

Sin embargo, hay ocasiones en las que necesito reforzar o evaluar de forma más detallada y entonces varío estos grupos flexibles para obtener grupos más homogéneos en cuanto a avance o dificultades. Realizo los  grupos con los siguientes:

CRITERIOS  PARA REALIZAR GRUPOS HOMOGÉNEOS:

  • Alumnos que muestran más dificultades en la comprensión y expresión oral de la lengua extranjera.
  • Alumnos que han faltado a alguna de las sesiones o llevan alguna de las tareas retrasadas.

Esta organización es la menos frecuente.

Para realizar el trabajo cooperativo distribuiré a mis alumnos en parejas con la podiblidad de realizar grupos de 4.

Fase 2:

Permitid que use una imagen que he copiado del blog “Justifica tu respuesta” de Santiago Moll que tiene varias entradas muy interesantes sobre el Aprendizaje colaborativo  y consejos muy prácticos para realizar los agrupamientos.

Grupos cooperativos

Imagen tomada de 

http://justificaturespuesta.com/3-maneras-de-organizar-grupos-cooperativos-en-el-aula/#more-10153

Fase 3:

A la hora de colocarlos en el aula lo hago en parejas que me permitan la formación del grupo de cuatro de forma rápida, girando sus mesas.

Cambiamos las parejas cada cambio de proyecto o si surgiese algún incidente a lo largo del trabajo colaborativo.

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s